7 de enero de 2017

Passengers. Adam y Eva en el espacio


Passengers ha sido mi primera película del año, aunque se estrenó el pasado 30 de diciembre y tenía unas expectativas bastantes altas.

Los trailers nos mostraban una película donde dos pasajeros de una nave se despiertan antes de tiempo. Un error en un momento dado producido por la colisión con un asteroide provocará unos fallos en la nave que poco a poco la irán deteriorando y sumirán a esta pareja en una carrera contrarreloj para arreglarla.


Pero... ¡error!

Todos estos trailers que nos mostraban antes de su estreno nos resumían más o menos unos 10 minutos del final de la película, lo cual por un lado me alegró bastante porque he disfrutado viendo una hora larga de algo que no me esperaba.

La película en sí está bien construida, se va cimentando una base sobre la convivencia de esos dos protagonistas y aúna momentos de acción, de drama, comedia y romance; es un todo en uno que a veces no está bien llevado. Hay referencias claras a Adam y Evan, Wall-E e incluso a la Bella durmiente.


Los efectos visuales son muy buenos, aunque ya hemos visto bastante historia del espacio con Gravity, Interestellar u Oblivion, por lo que no es algo nuevo que llame mucho la atención, eso sí, nos lo quieren recordar mostrándonos la nave cada cierto tiempo, para que no olvidemos lo espectacular que es.

Los protagonistas los llevan dos actores de moda que son buenos actores, critiquen lo que critiquen, aunque para mí el papelón se lo lleva Chris Pratt, a quien conoceremos más en profundidad. Sin saltarnos una de las escenas protagonizadas por Jennifer Lawrence, que para mí ha sido de la más acertadas y de la cual hablaré más abajo para evitar spoilers. Aunque creo que la película peca de una cosa: enseñarnos que la joven Aurora está de buen ver, con escenas a veces creo que innecesarias.

Por tres veces tenemos que verla en este transparente bikini blanco

La nave Avalon está programada para viajar durante 120 años de la Tierra a Homestead II, donde los 5000 pasajeros que hay a bordo se despertarán cuatro meses antes de llegar para prepararse y aprender todo lo que deberán saber sobre la colonización de ese nuevo planeta. Aunque entonces nos vemos viviendo una situación al más puro estilo Wall-E.


Escena de Wall-E

Cuatro meses disfrutando de piscinas, canchas de baloncesto, tiendas, pistas de baile, restaurantes... Esto ya lo hemos visto antes. Pero en fin, aquí solo es algo que disfrutará una única pareja: Jim y Aurora (nunca un nombre tan acertado). Aunque en este punto tenemos que destacar a Arthur, el barman, su compañero fiel y robótico que les hará un poquito más amena la estancia. Y a mi parecer es un buen secundario y el que producirá algunas de las escenas más carismáticas.


Argumento

El protagonista de esta historia es Jim Parson, un ingeniero que, debido a que en la nueva colonia su profesión es una de las más demandadas, acepta hacer un viaje para empezar de cero. Un fallo en el sistema provoca que su cápsula de hibernación se averíe y despierte 90 años antes de lo previsto. ¿Qué ocurre entonces? Al más puro estilo "último hombre en la tierra" vemos cómo empieza a hacer su vida en la nave llegando a pasar por la pura desesperación de un hombre que sabe que va a morir solo. Hasta que conoce a Aurora Lane, una periodista que quería escribir una gran historia, y que prácticamente salvó a Jim del suicidio.


¡Aviso spoiler!

Es entonces cuando el protagonista lucha entre su deseo de no morir solo y la moralidad de condenar a otra persona con él... y gana el egoísmo, ¡un año más tarde! Es Adam creando a su Eva particular. Haciéndola creer que su cápsula de hibernación también ha sido averiada comienzan a entablar una amistad y una relación durante el siguiente año.


Mientras tanto, con pequeños flashes, vamos viendo cómo la nave poco a poco empieza a fallar: hologramas que no responden, robots que se averían, luces que fallan... Pero al parecer los protagonistas nunca se llegan a preguntar qué está pasando realmente, lo cual me parece bastante extraño. Si llevas un año estudiando programación de cápsulas de hibernación, recorriendo la nave de punta a punta e investigando todo lo posible, ¿no crees que si hay cortes de luz te preguntes si la nave está fallando y puedes arreglarlo en vez de hacerlo en los últimos minutos? En fin...


En cuanto Aurora, nuestra bella durmiente, se entera de la realidad, actúa como creo que cualquier persona actuaría: entra en estado de shock. Es lógico, tú has intentado asimilar durante meses que vas a morir en una nave y vas rehaciendo tu vida como bien puedes, entonces te enteras de que la persona de la que te has enamorado en realidad ha sido la persona que te ha despertado y te ha quitado la oportunidad de llegar viva al planeta.


Y hasta aquí todo bien, pero ahora comienza el final de la película y todo se precipita a un ritmo demasiado rápido. Aparece Gus, uno de los tripulantes de la nave, que al parecer se ha despertado también, pero un fallo de su cápsula hace que esté gravemente enfermo y nos deje pronto, pero con el tiempo justo para decirle a Aurora que perdone a Jim, que era un hombre solo y que aunque no estaba bien lo que hace no tuvo más remedio. Qué oportuno, Gus, y qué gratuito.

La nave empieza a descontrolarse del todo y los dos protagonistas tienen que encontrar el fallo para repararla, cosa que creo que si lo hubiesen hecho antes se evitarían muchas cosas. No voy a contar el final final, pero vamos, todo lo que sucede es un poco predecible, lo cual le quita ese factor sorpresa de: ¿qué pasaría si...?

Puntos positivos
  • El trailer no es la película y puede llegar a sorprender
  • La acción no lo es todo, ya está bien de explosiones
  • Efectos visuales más que aceptables
  • Relación de personajes principales lógica, nada de amoríos de una semana
  • Preocupación por la vida de los otros 4998 pasajeros y no solo del protagonista al final
Puntos negativos

  • Personajes metidos a calzador que no aportan nada a la historia en sí
  • Repetición de escenas, como los planos de la nave en general o los semidesnudos de Jennifer L.
  • Final precipitado para un comienzo tan pausado

Cabe destacar como último punto que la nave Avalon lleva cientos de clases de plantas y animales, con todo eso de colonizar un nuevo planeta... ¿alguien me quiere explicar por qué los protagonistas son tan egoístas como para dejar libres a los animales o plantar árboles en una nave espacial? ¿Y si después de 90 años las vacas han muerto o una mala plantación de manzanos hacen que el resto de pasajeros no puedan llegar a tener nunca en el nuevo planeta ese especie?

Y para terminar...


No puedo obviar este escena de los trailers, esa entrada de un actor como Andy Garcia... ¡que sale el mismo tiempo en la película! Eso sí que ha sido gratuito y sin sentido.

Conclusiones

La película en sí me ha gustado, si tuviera que darle una puntuación esta sería alta. Tiene errores, sí, no lo voy a negar, y al final de la película todo parece precipitarse metiendo quizás algunas momentos de amorío que podrían ahorrarse, pero ya no porque me guste más o menos, sino porque creo que rompe el climax que ha querido mostrar toda la película. Pero todo lo demás está bien llevado, tiene sus momentos de drama, chistes que te hacen reir y en el fondo, pasar un buen rato.

2 comentarios:

  1. Lo peor de la película es el desenlace. Los protagonistas, quitando a Gus que es el clásico cliché une-personajes, están bien construidos... Pero al final caen en lo fácil, que es tirar al amorío. Aún así ha estado muy bien.

    Pobre Andy García, que ha hecho el papel más efímero de su carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha recordado mucho el final a Guardianes de la galaxia, fíjate. Quizás es el "efecto Chris Pratt".

      Eliminar