17 de enero de 2017

Próxima parada: Train to Busan

Primera película de zombies del año y viene de la mano de un coreano, que otra cosa no, pero el terror los asiáticos lo hacen bastante bien.

Train to Busan cuenta la historia de un hombre de negocios que tiene que llevar a su hija a Busan el día de su cumpleaños para que vaya a ver a su madre. Un poco antes de cerrar las puertas, una mujer se cuela en el tren y desata un brote que comenzará a acabar con todos los pasajeros.

                                   

Se podría decir que en la película hay varios protagonistas y, aunque están repartidos, es cierto que profundizan lo suficiente como para encariñarte con ellos, cosa que en una película donde van muriendo cada cinco minutos es importante, así sus muertes no son insignificantes.
Tenemos como protagonista principal al prototipo de hombre de negocios muy ocupado con su vida laboral que no es capaz de entender a su hija pequeña. 


Una de las cuales podrías pensar que va a ser un estorbo, pero lo cierto es que actúa bastante bien y cumple su papel para que el padre cambie. Eso sí, da uno de los mejores momentos de la cinta y que me pareció bastante curioso. Cuando la niña le cede el asiento a una mujer mayor le dice: "No tienes que ser buena, en situaciones así solo tienes que mirar por ti". Y es que la niña es una chica educada y que intentará ayudar a otros pasajeros, mientras que su padre solo se preocupará por él y por su hija. Nada más. Y aunque, obviamente, es algo que poco a poco irá cambiando a lo largo de la cinta nunca pierde la esencia de quién es él y eso me gustó.


Otros protagonistas son esta pareja, que desde el comienzo tendrá una relación con la niña y al final también con el padre. Al principio pensé que no cuajaban, pero a medida que comienza la acción se hacen unos imprescindibles para poder sobrevivir a ese apocalípsis.


Y, como no, no podía faltar esa parejita joven, animadora y jugador de baseball que llevará la parte, por así decirlo, más romántica.


Pero es que en un mundo que se va a la mierda, no pueden faltar las personas que quieran destruirlo desde dentro y ahí tenemos a este antagonista, un hombre que, aunque también mirará solo por él, será capaz de sacrificar a otras personas en el camino.


La película, durando dos horas, no solo tiene pocos momentos de respiro, sino que la acción empieza en apenas diez minutos y te hace sentir agobiado, porque ves que los protagonistas no pueden detenerse y pensar el siguiente movimiento sino que tienen que actuar sí o sí. Cosa que está bastante bien llevada, sobretodo cuando la propagación de esa especie de virus es igual de rápida. ¿Una pega? Que no es igual de rápida para todo el mundo y parece que los protagonistas tienen una especie de inmunidad que en vez de tres segundos les dure tres minutos.


Los zombies que aparecen son los mismos que de las películas de ahora: unas especie de infectados, rápidos, voraces y que parecen guiarse por algunos sentidos más que por el ansia de comer cerebros. Eso nos llevará a vivir algunos momentos muy a lo "Guerra mundial Z".


Y no solo hay momentos tipo hordas de zombies corriendo hacia delante como si no hubiese mañana, sino que nuestros protagonistas se verán luchando cara a cara con los zombies con la única protección que una cinta aislante en los antebrazos, un bate de baseball y un escudo de policía.

En definitiva, la historia sobre el porqué de lo que pasa terminas sabiéndola, pero aunque no te lo contasen creo que es bueno quedarse con el trasfondo. Tienes dos opciones: cooperar con los demás o mirar por ti mismo. Creo que realmente es la base de la película, aunque mezclada con dos horas de acción, violencia, sangre e infectados que dan bastante grima.

Tiene una precuela de animación, Seoul Station, que tengo bastante ganas de verla porque dicen que está muy bien y que ayuda a aclarar algunos puntos de la historia, así que ya comentaré a ver qué tal.

¿La recomiendo? Pues lo cierto es que sí, me sorprendió gratamente y por mucho que puedan decir que sea coreana, está por encima de muchas películas americanas que son un quiero y no puedo de peli zombie.

2 comentarios:

  1. A ver si la veo, porque le tenía ganas, y a parte, sé que te ha gustado mucho. Tiene pinta interesante, y sobretodo, usando como escenario un tren y lo que conlleva (No poder huir, lugares estrechos y, agloremación de cadáveres).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que pasen la mayor parte en un tren puede complicarlo todo más de lo que aparenta en un primer momento ;)

      Eliminar