1 de marzo de 2017

Fences

Lo sé, lo sé, un mes sin actualizar, un febrero bastante poco movido, pero tengo una buena excusa: trabajo, exámenes, mudanzas. Pero en una mañana libre he podido ver al menos una de las películas de mi lista y esa ha sido Fences, galardonada con un Oscar por mejor actriz de reparto a Viola Davis, que hace el papel de esposa sufridora junto a Denzel Washington.

Esta película me ha dejado con un buen sabor de boca y lo cierto es que entré al cine sin saber muy bien qué me iba a encontrar. Cuando vi el tráiler me gustó y de hecho que la dirigiese el propio Denzel también influyó mucho porque me gusta cómo trabaja este hombre. Pero la realidad es que ni la sinopsis de la película ni el tráiler me contaban demasiado y fui a ciegas.

Fences está basada en una obra teatral y eso lo podemos ver en cada uno de los planos de la película, como si estuviésemos ante un escenario teatral. De hecho, se pueden contar con los dedos de una mano tanto los lugares que visitamos en la película como sus personajes.


Casi toda la "acción" se centra en el porche trasero de la casa de Troy Maxson (Denzel Washington), un trabajador quemado de la vida, padre de dos hijos y con un hermano que, debido a un accidente en la guerra, ha terminado con problemas mentales. Troy está casado con Rose (Viola Davis), una ama de casa amable, buena y cariñosa que, además, es capaz de poner los pies en la tierra a un cada vez más apagado Troy. Juntos tienen a Corey, un chaval de 17 años que tiene el sueño de jugar al fútbol, un sueño que terminará viéndose truncado por culpa de su padre. Fruto de una relación anterior, nuestro protagonista tiene un hijo de 34 años llamado Lyons, un músico y amante de la vida.


La película va mostrándonos, con escenas muy largas y sin apenas cortes, un fragmento de la vida de la familia Maxton. Cada viernes después del trabajo nuestro Troy sale junto a su amigo Bono de camino a casa y podemos escuchar durante largos minutos sus batallas de joven, batallas que van tornándose cada vez más imaginarias debido a la bebida.


Toda la película está llena de matices y un montón de metáforas y referencias, que a lo largo del film nos hace reflexionar y darnos cuenta de que, ey, eso puede ser por aquello que mencionaron al principio. Aunque pienso que hablar demasiado del argumento es hacer un gran spoiler, sobretodo porque para mí fue un gran descubrimiento todo lo que terminó pasando en la película y es mejor que, si no la has visto, vayas igual yo.

Eso sí, la película va tornándose cada vez más oscura y descubrimos un auténtico infierno con su particular diablo. Pero lo que más podemos apreciar es la diferencia de generaciones, donde un padre solo piensa en trabajar para ganar dinero y poder mantener su casa y su familia, la generación posterior piensa primero en vivir su propia vida antes que en mantener el techo sobre su casa.


Fences es una gran película con grandes interpretaciones, y lo bueno de tener apenas cinco personajes en pantalla, es que las ideas están bastante claras. La historia se sitúa entre los años 40 y queda perfectamente representado cómo era la situación de los negros y sobretodo de la mujer de esa época, para que nos demos cuenta también de todo lo que ha tenido que pasar para llegar a donde estamos ahora.

Para terminar, Fences hace referencia a una valla, la cual van construyendo durante prácticamente toda la película y es una gran metáfora de lo que ocurre con la familia. Porque como dicen en la cinta: una vaya se hace para evitar que entren los de fuera o para evitar que se vayan los que están dentro.

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario